Laminación en Caliente del Acero
23 de mayo de 2023Nos vemos en Metal Madrid 2023
11 de septiembre de 2023En Aceros y Servicios, nuestras instalaciones de laminación en caliente ofrecen servicios integrales de laminación de acero y metales adaptados a sus necesidades industriales.
Las cajas donde se alojan los rodillos o cilindros están colocadas en una estructura muy robusta llamada castillete. El conjunto de instalaciones con una o varias cajas, junto con todos los elementos auxiliares como motores, caminos de rodillos, enfriaderos, cizallas, etc… forman el tren de laminación.
Tipos de Cajas de Laminación
Según la disposición de sus cilindros, se clasifican en:
Dúo y dúo reversible: Caja constituida por dos cilindros. La reversible permite laminar de derecha a izquierda y viceversa, ya que los cilindros pueden girar en los dos sentidos.
Trio: Dispone de tres cilindros. La laminación se realiza alternativamente en un sentido entre el cilindro central y el
inferior, y en sentido contrario entre el central y el superior.
Cuarto y cuarto reversible: Dispone de dos juegos de dos cilindros cada uno para obtener reducciones importantes, ya que es necesario laminar con muy alta presión. Los cilindros de trabajo son de pequeño diámetro, pero llevan sus cilindros de apoyo de mayor dimensión que les aportan la fuerza que necesitan.
Contínuo y semicontínuo: Cuando se trata de obtener un producto de pequeña sección en comparación con el semiproducto de partida, su longitud se hace tan grande que no es posible utilizar cajas reversibles. Entonces se colocan cajas en línea que reducen la sección de forma progresiva hasta la medida final.
Universal: Incorporan un juego de cilindros verticales a la salida de los horizontales para laminar perfiles o cantear chapas.
En función de los productos que se quieren fabricar se pueden elegir diferentes tipos de cajas o combinaciones:
Trenes desbastadores: En general “dúo reversible” muy robustos para obtener desbastes cuadrados o planos (bloom o slab) a partir de lingotes.
Trenes de productos largos y estructurales: Laminan desbastes cuadrados o ligeramente rectangulares con varias cajas “dúo reversible”, cajas trio en paralelo, o en trenes continuos. Se obtienen productos en los que su sección transversal es pequeña en relación con su longitud, como barras de sección redonda, cuadrada, hexagonal, doble T, ángulos, etc.
Trenes de productos planos: Para la fabricación de chapas gruesas, se laminan desbastes planos en instalaciones de cajas cuarto o cuarto reversible.
Para la fabricación de bandas en caliente, se usan trenes continuos o semicontinuos.
Escrito por: Iñaki Aldayturriaga
1 Comment
Me encanta este post.