Muchas veces habéis oído esta frase… “el acero está más presente en nuestras vidas de lo que pensamos”, ¿verdad?. Esta frase la tenemos grabada a fuego los trabajadores del sector industrial. El acero está presente en todas partes: edificios, puentes, coches, trenes, barcos, patinetes eléctricos, máquinas de gimnasios, en mobiliario urbano, en nuestras propias casas,… absolutamente en todas partes.
Es relevante el acero en nuestras vidas tanto para lo bueno como para lo malo. La siderurgia, es decir, las fábricas que producen acero son responsables del 8% de las emisiones de CO2 la atmósfera.
Pongámonos en situación, datos a tener en cuenta para entender la importancia del sector metalúrgico:
- Durante el mes de julio de 2021 se han producido en todo el mundo 161,7 Millones de toneladas de acero (Mt).
- De esta impresionante cifra; 116.4 Mt se han producido en Asia-Oceanía (72,0 % del total).
- China ocupa la 1ª posición destacada con una producción de 86,8 Mt (53,7%).
- Entre China e India concentran casi el 60% de la producción mundial de acero (fuente World Steel).
Estos datos muestran muy a las claras como estos dos mercados tienen cada vez mayor influencia, por acción u omisión, en los precios de los materiales a nivel global.
Si nos hacemos la pregunta, ¿por qué somos tan vulnerables en Europa a los vaivenes del mercado del acero?
Si tenemos en cuenta las cifras expuestas, la respuesta es evidente. Porque entre China, India y Corea del Sur copan más del 70% de la producción mundial.
En el próximo artículo hablaremos de cómo Europa ha cambiado la forma de fabricar acero, señalando la orientación del mercado en general y el europeo en particular.
Nos vemos en el próximo artículo. Suscríbete y mantente informado, el acero es lo nuestro.