
Aceros y Servicios presente en Industry Live 2023
25 de abril de 2023
Instalaciones de Laminación en Caliente
6 de julio de 2023La laminación en caliente es el proceso más utilizado para obtener productos de acero con la forma más adecuada para ser utilizados en la industria transformadora.
Los semiproductos que se obtienen en el proceso de solidificación de la acería no son utilizables debido a su fragilidad y a su baja calidad interna por tener grano grueso y porosidades. Para darle tenacidad y mejorar otras propiedades hay que reducir la sección mediante laminación o forja en caliente, compactándolo y formando el fibrado interno.
¿Cómo se transforma un acero de bajas propiedades en otro que dé respuesta a las aplicaciones de la exigente industria mecánica?
Aprovechando la deformabilidad del acero a altas temperaturas, el semiproducto de la acería (bloom, lingote, etc…) se calienta entre 850 y 1.200ºC. y se le hace pasar a presión entre dos rodillos o cilindros que giran a la misma velocidad pero en sentido contrario, reduciendo la sección y alargando el producto, obteniéndose productos de sección constante como chapas, perfiles, barras, etc.
En instalaciones modernas de fabricación de acero se incorpora una función más al proceso, la denominada laminación controlada. Consiste en laminar en rangos de Tª más bajos que las tradicionales cercanas a 1.200ºC, por lo que la Tª final de laminación se aproxima a la de la transformación de austenita-perlita, donde el grano deja de crecer. Se pueden obtener propiedades cercanas a las del producto con tratamiento térmico de Normalizado.
La reducción de sección mínima que se debe aplicar entre el semiproducto y el producto final, es función de la composición química del acero y de la calidad interna del producto de la acería. En los aceros al C suele ser, al menos, de 3,5 veces la sección inicial. Dependiendo de la aleación irá siendo superior esta proporción. En los aceros muy aleados puede ser superior a 10 veces. El cálculo de la reducción se obtiene dividiendo la sección inicial del semiproducto de acería entre la sección final del producto laminado.
Escrito por: Iñaki Aldayturriaga